El ANAF ha cambiado de nombre para incorporar el Área de la Mujer dentro del mismo espacio, Noticias y Hechos  hablo con Luis Ledesma,  quien explicó que se “incorporó al área niñez, el espacio de la mujer, a partir del 14 de julio se reconvierte la nomenclatura de esta área y hoy se llama área Mujer, Niñez Adolescencia y Familia”.

ledesma-luis

Al referirse a la situación de la adolescencia y su relación con los estupefacientes Ledesma dijo “tenemos situaciones puntuales de chicos de consumo, donde alguno ameritan internación y otro van asumiendo a conciencia su relación con las drogas, con distintas sustancias”.

Ledesma explicó, “podemos hablar de generalidades, no de particularidades de los casos, desde que asumimos en enero, en principio fue tratar de saber que era lo que teníamos entre mano, porque siempre la realidad supera toda ficción, toda posibilidad como será, que será y cuando uno está en concreto es cuando empieza a ver, como conducir esta área tan sensible para todos los sansalvadoreños, nos encontramos que estaba funcionando la colonia de vacaciones, fue una experiencia que se realiza habitualmente en San Salvador y en muchas localidades, donde el concejo del niño de la provincia destina fondos para tal fin”.

Al referirse al trabajo, al seguimiento desde el organismo, Ledesma manifestó “ respecto al seguimiento, nosotros hacemos un trabajo integral, tomamos la integralidad, los chicos de cero a 18 años, se aborda la problemática donde puede suceder, imaginemos en un abanico muy grande, problemática de salud, la escuela, garantizar el derecho de estudiar, el tema de garantizar a tener una familia, de ver la realidad, como se desarrolla esa relación entre el niño y el adulto, el tema del embarazo adolescente, todo ese tema que tiene que ver con esa etapa de la vida que es muy difícil, hay que trabajarlo mucho con los chicos, sobre todo si no tiene el acompañamiento adulto que los guie”.

“Cuando asumimos esta responsabilidad teníamos un equipo menor al que hay ahora, en San Salvador con 15 mil habitantes no se puede operar con un solo operador social, es imposible, hemos ampliado el cuerpo de operadores sociales, hemos ampliado el cuerpo administrativo, por ahí la gente de nuestra ciudad habia elegido un camino de ir a defensoría y a su vez defensoría nos remitía a través de oficios al área, eso no lo hemos podido revertir todavía, lo que si tratamos de llegar antes de que la gente necesite llegar a defensoría o fiscalía”, indicó.

Consultado sobre si habia aumentado el consumo de droga, expresó “no te podría decir si aumento el consumo de alcohol o de otras sustancias, si te puedo decir que tenemos más registros y tenemos un despertar de mayor conciencia en la comunidad”.

Por otra parte afirmó “hay un registro histórico más o menos no puedo precisarlo, no debo, respecto a la violencia familiar, como sexual y de género, la mayor preponderancia de esto la tiene la violencia familiar, es por eso que se genera la propuesta de incorporar al área niñez el espacio de la mujer, a partir del 14 de julio se reconvierte la nomenclatura de esta área y hoy se llama Área Mujer, Niñez Adolescencia y Familia donde estamos tratando de armar una especificidad de trabajo desde el punto de vista de género, esto es algo nuevo que estamos trabajando, estamos abordando la posibilidad de atención con una especificidad, San Salvador es el único departamento que no tenia esta área de mujer, principalmente al tener la nomenclatura de mujer, podes acceder a planes nacionales y provinciales, a buscar recursos, gestionar esos recursos, nosotros tenemos aprobado un proyecto de sensibilización de lo que es la problemática de género”.

En cuanto al personal y profesionales que desempeñan tareas en dicha área, Ledesma detallo “son diez personas que trabajan en el área, los profesionales son cuatro: María Eugenia Noir que es Psicóloga, Gabriela Vidal, licenciada en trabajo social, la Psicóloga Etelvina Visconti y el Dr. Marcoguiseppe Juan Pablo”.

Por otro lado, informó, “estamos trabajando con las distintas instituciones, con los clubes, porque tenemos situaciones puntuales de chicos de consumo, donde alguno ameritan internación y otro van asumiendo a conciencia su relación con la droga, con distintas sustancias y trabajamos con la familia”.

“Lo que marca el protocolo de atención en cuestion de las adicciones, con abuso, con violencia, es la derivación a salud, en realidad, nosotros estaríamos extralimitando en cuanto a lo que tiene que ver a la atención en concreto, hacemos el diagnostico, el acompañamiento, pero la atención es de salud” finalizo el encargado del Área Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia.

¿Qué opinas de esta Noticia ?

  • Me Interesa (0)
  • Me Gusta (1)
  • No me interesa (0)
  • Me Indigna (3)
  • Me da Igual (0)

20 Comentarios

  1. si un funcionario no te puede dar una informacion aproximada de la situacion sobre el consumo de drogas en san salvador en 9 meses o es un ñoqui o es un inepto,,somos pocos y nos conocemos mucho,,

  2. corrido de paraná x ladron e inepto, ¿tenemos que reciclar esta escoria k en san salvador? no tenemos nuestros propios chorros e ineptos aqui .que hay que importarlos ?. ” ustedes los del pueblito , son fáciles ” lo escuché decir a El

  3. QUE PODRA SABER, ESTE SAPO DE QUE POZO SALIO, IMPRESENTABLE, TODO DE LO MISMO, SIEMPRE CON LO MISMO SIN RESOLVER NADA, TEMA DROGA, ABUSOS, NO TIENEN NI NOCION DE LO QUE ESTA HABLANDO, CUAL ES SU TITULO, Y DESPUES HABLAMOS,,,,,,,,,,,

  4. No quedan fun ionarios del Atero que no esté cuestionado por la gente, Bello, Mengeon, Sanberro, Muzachiodi, Kloster, Trabichet, Hergert, Marcela Gonzalez, Caramelo caroParodi, Ledesma, Larrarte, Raviol, Nohir, Ayala, Montes, Weis, Fernández etc etc….como se termina una gestión así….digan que los radicales son otros muertos por que se acabarían los gobiernos peronistas en la ciudad y me imagino internamente como deben andar estos muchachos por el poder, Bello, Mengeon, Larrarte, y el intendente, a la teta le queda poca leche jaja que bárbaro….

  5. por favorcortemos esos comentarios negativos.tenemos un funcionario honesto y brillante.agradezcamoslo.seamos positivos.digamos gracias sr ledesma por su gestion honesta.y la chusma ,,,,a callar

  6. Impresentable.
    Queda al descubierto con la entrevista lo incompetente que es para ese cargo tan importante sabrá números de algo? De droga no sabe. De embarazo adoledsente tampoco. de violencia tampoco…le falta muchaaaa formación y estudios…Es brutalidad combinada con haraganeria.

  7. Impresentable y machista hasta el tuétano. A parte de tener desconocimiento sobre las áreas, ejerce su soberbia sobre sus campañeros de trabajo. Deja mucho que desear este Señor dirigiéndose a sus colegas con palabras destratantes y frente a todos. Indignante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here