La nomina de causa ATER, una de las investigaciones más importantes para la historia penal entrerriana por su volumen, complejidad y la magnitud de los ilícitos que se investigan, marcha sin prisa pero sin pausa. De los 292 imputados, más de la mitad ya fue indagado y otro tanto espera atravesar esa instancia. Se trata de personas físicas y empresas, contribuyentes del Estado provincial que en miles de operatorias impositivas- a través de compensaciones simuladas, participaron de un hurto millonario contra el Fisco. El cálculo inicial sobre la defraudación supera los 46 millones de pesos. Pero hubo compensaciones por montos menores a 2.000 pesos, sobre los cuales se decidió no avanzar en la investigación judicial. En este informe, constan  los casi 300 imputados que ya fueron indagados en sede judicial y como deberá planearse un mea juicio oral. 

ater 12

En 2014, cuando la suspicacia de una empleada rasa hizo estallar  la bomba, el hilo se cortó por lo más delgado. En la picota se coloco a cuatro personas que se desempeñaron en lugares claves, empleados que accionaron directamente para ejecutar  las maniobras ilegales. La más importante por su jerarquía, Estrella Martinez de Yankelevich- ex jefe de Despacho de la ATER-, en un principio, fue exonerada del organismo y luego se jubiló. Le seguía quien entonces era jefe de Mesa de Entrada, Daniel Gaggión, señalado como responsable de consignar con su clave personal y secreta en el SAT, créditos inexistentes a favor de algunos contribuyentes y en contra del Estado.

El tercer imputado es Darío Barreto, ex director de Interior de ATER y ex secretario de gobierno de la municipalidad de San Salvador; encargado de ofrecer a contribuyentes compensaciones de deuda pagando el 70 por ciento del total, si se hacía en efectivo. El cuarto, Fabrizio Dayub, ocupó el mismo cargo que Barreto cuando la ATER aun era Dirección General de Rentas (DGR).

Según lo que actualmente consta en la causa judicial, entre ellos cuatro concretaron la maniobra. Los testimonios sindican a Barreto y Dayub como quienes ofrecieron a los contribuyentes, compensarles deudas impositivas que mantenían con el Estado provincial a un 70 por ciento del total.

De un lado del mostrador se ubicaron los cuatros empleados imputados de la ATER. Del otro, los casi 300 contribuyentes que accedieron a estas operatorias, en algunos casos por cientos de impuestos a su nombre. El dinero, muchas veces se entregaba en el domicilio particular de Barreto, otras en una oficina de la ATER central, pero nunca ingresaba por caja como hubiese correspondido.

COMPENSACIONES.

Según establece el código fiscal, el procedimiento para que un proveedor  del Estado cancele sus deudas con el Fisco  es acreditando el primero la tenencia de créditos líquidos y exigibles ante un organismo, los que una vez aprobados por Tesorería y la Contaduría General de la Provincia, serán confirmados para su compensación por impuestos a través de una resolución del Ministerio de Economía.

Si no se es proveedor de la provincia, el contribuyente, puede comprar a terceros créditos en contra del Estado, para lo cual se hace una escritura de cesión. Esto es lo que simulo en las compensaciones truchas de ATER.

Los contribuyentes que no eran proveedores del Estado, aparecieron de un momento a otro como titulares de créditos adquiridos a terceros, con los cuales compensaron miles de deudas impositivas.

SIN APURARSE

Con 292 imputados entre personas físicas y jurídicas; la causa ATER se erige judicialmente como una de las defraudaciones contra el Estado más grande de la historia penal entrerriana.

La operatoria sería en cada situación particular, lo que ha llevado un tiempo considerable para concretar la investigación penal que entro por el Código Procesal viejo, de manera que el Estado provincial pueda constituirse como parte interesada en el proceso y querellante.

Actualmente, del primer periodo de investigación o primera denuncia, se indagaron 41 personas físicas y 23 personas jurídicas. Aun falta tomar declaración indagatoria a una empresa que compensó en este periodo.  En total, son 65 personas físicas o jurídicas que compensaron entre 2004-2012, ya se indagaron 77 personas físicas y aun restan 3 por indagar. También de esta etapa se tomó indagatoria a 38 empresas y falta indagar 7 más, lo que hace un total de 125 imputados que compensaron impuestos.

Del tercer periodo, es decir de 2012 a 2014, en sede penal prestaron indagatoria 53 personas físicas y faltan 11. También se tomo declaración indagatoria a 13 jurídicas, pero faltan 25. En total 102 los imputados que corresponden a este periodo. 

UN PLAN UNICO.

El robo de compensaciones fue un único plan, con un único modo de ejecutarlo. Se trata de un único hurto de más de 46 millones de pesos. Fue un trabajo de hormiga, como si cuatro personas pasaran unas 12 millones de veces delante de una caramelera y tomaran un dulce cada vez, hasta sacar 46 millones. Esto no implica que los cuatro imputados, empleados “infieles”, tal como se los llamo en la ATER, se hayan quedado con todo ese dinero. Y en este punto vale preguntarse a dónde fue a parar todo ese dinero o hasta donde llego. (REVISTA ANÁLISIS)

 Los que están en la mira de la justicia.

PERIODO 2012/2014

Daniel Berthet

Dario Barreto

Juan José Boccadoro

Sergio Esteban Boccadoro.

Maria Gabriela Cracco

Roberto Juan Garat

Mario Tejera

Adolfo Inocencio Cracco

Ricardo Conrado Von Muhlinen

Oscar Francisco Robin

Daniel Enrique Berthet (Campos SRL)

Héctor Eduardo Cracco (Economic Fuel SRL)

Oscar Francisco Robín (trasporte Robín     Hermanos SRL) 

LISTADO DE PERSONAS FÍSICAS INDAGADAS PARA EL PERIODOS 2008/2011

Mario Tejera

Adolfo Inocencio Cracco

Oscar Francisco Robín

Ricardo Conrado Von Muhlinem

Federico Miguel Von Muhlinem

Aníbal José Robín

Carlos Román Arralde

Daniel Enrique Berthet

Juan José Boccadoro

Sergio Esteban Boccadoro

Rosa Manuela Borsotti

Carlos Cook

Darío Fabián Barreto

Aníbal Darío Aisicovich

Ana Sofía Aisicovich

Yolanda María Sbacco

Enrique Antonio Sereno

Lía Gabriela Tejera

Roberto Juan Garat

Héctor Juan Tejera

Daniel Amado Gerard

PERIODO 2008/2011

Daniel Enrique Berthet (Campos SRL)

Héctor Eduardo Cracco (Economic Fuel SRL)

Oscar Francisco Robín (trasporte Robín     Hermanos SRL)

Romina Teresita Perrón (Nipeconst SRL en Formación)

PERIODO 2004/ 2007

Juan José Boccadoro

Sergio Esteban Boccadoro

Adolfo Inocencio Cracco

Carlos Cook

Daniel Amado Gerard

Roberto  Juan Garat

Lía Gabriela Tejera

Gustavo Rodolfo Miere

Aníbal José Robín

Oscar Francisco Robín

Yolanda Sbacco

Mario Tejera

Carlos Román Arralde

Ricardo Conrado Von Muhlinem

Federico Miguel Von Muhlinem

Héctor Juan Tejera

Alberto María Challiol

Romina teresita Perrón

Nancy Carolina Rey

Elida Alicia Lugreen

Hugo armando Lugreen

Omar Adolfo Lugreen

Daniel Enrique Berthet (Campos SRL)

Fuente: Revista Análisis

¿Qué opinas de esta Noticia ?

  • Me Interesa (0)
  • Me Gusta (0)
  • No me interesa (1)
  • Me Indigna (18)
  • Me da Igual (0)

27 Comentarios

  1. Bueno, cuales son los personajes que mas se repiten en las listas…?
    Respuesta: Hector C, Dario B, Marcelo B y Daniel B. ( o le erroooo.!)
    Esos son los grandes vivos de San Sa.!!!!
    Mas alla de la condena Social no creo que llegue a mayores.!

  2. che yo me pregunto.. daniel gerard no es contador??? no sabe que no se podia pagar asi o sea todo tiene que tener una factura un tichet pregunto por que yo no se???? es raro todo esto ,mientras tanto su mansion en hipolito yrigoyen sigue viento en popa ..che y los cracco los berthet los boccadoro no son los señores del pueblo??? dejensen de joder mangas de sinverguenza uno cortando alambre con el culo para pagar la.luz comprar una garrafa y esta manga de delincuente se cagan de risa de la gente tendrian que meterlos preso por delincuentes

  3. que entorno tiene el intendente eh cuando piensa limpiar un poco su mugrosa compañia. pedro sigue firme ni siquiera esa basura usted puede sacarse? cuanto sabe? porque no lo saca es la pregunta del pueblo que lo voto

  4. TODA LA GENTE DE MARCELO BERTHET MAS CONOCIDO COMO #ATER*0.. DESPIERTA sansalvador En las Urnas a los Jefes de la BaNda POLLO Y MARCELINGUIS estan al horno….. a ponerlaaaaaa dijo la ganza.

  5. Estoy de acuerdo. Despierta San Salvador, te han esquilmado. Sos la tierra de los corruptos. Voy a escribir con mayúscula esto porque no lo puedo creer: DARIO BARRETO DESPUES DE LO CORRUPTO QUE FUE TODA SU VIDA Y AHORA QUE LE SALTO LO DE ATER, SIGUE COBRANDO SUELDO DE ATER Y CON LICENCIA????????? NO LO PUEDO DIGERIR

  6. Estuve pensando que si sale el voto electrónico va a disminuir bastante esta crotera porque no van a andar casa por casa dando boletas y salameriando y cambiándolas por 100 pesos antes de entrar a las escuelas

  7. no tendrian que estar presos claramente, no hacen nada inconcientes el namber wan Dario Fabian Barreto , de un chico con secundario salio un mega empresario y lo peor de este ser es que es dañino y trafica influencias , es una bosta y las bostitas ambiciosas atras, que saben de ATERO Y DEMAS FUNIONARIOS???porque el sigue como nada y la gente que ponen en la muni son los amigos del osito Dario.el los trae ATERO LOS PONE, CHETO VOS QUE HACES AHI? habla conta a los ciudadanos con que basuras lidias.

  8. pero esta informacion salio antes de las elecciones…. y como gano el mismo que nombran aca. ? joderse chupenlaa ahora aguante cambiemos. estan gobernando lo k en san sa ignorantes!!!!!!!!!

  9. y bueno gente,todos saben como es el tero y aun siguen en el poder,como toda la dinastia berthet. nuestro intendente es el mismo que sigue tapando a pedrito(quien sabe a cambio de que),el que amenza y hace callar a enfermos de cancer para que no den entrevista a medios extranjeros,todos sabemos que el problema son los agroquimicos(hasta que no les toque de cerca,van a seguir tapandolo), el que esta involucrado en esta causa bien de cerca y todavia anda suelto.mucha para pensar aunque seguro queda en la nada,como todo en sansa!!

  10. Es muy lamentable que estemos gobernados por estos corrupto y que no tienen un poco de dignidad o verguenza. Lo que mas indiga es que desde el municipio estan intimando a la ciudadania por que debe unos poco pesos de impuestos atrasados para que pagen, ¿para que?, para mantener una manga de sanganos y lo que sobra se lo roben. Y que pasa con los nombrado en la lista Tero y Daniel Berthet, Hector Cracco, Bocadoro Padre e Hijo (contadores), Pato Gerard (contador), Abogado Miere ( la esposa trabaja en ATER), etc. no sabian lo que hacian, pobres quisieron que le reduzcan los impuesto, verguenza les deberia dar y deberian pagar como todos nosotros o tienen privilegios. Sr. intendente deje de apretar a los vecinos por los impuesto y devuelva lo que uds no pagaron o mas bien lo que se robaron y arregle las calles de su ciudad y destape las cloacas o usted y los secretarios que tiene no se dan cuenta como estamos viviendo. Deje de cubrir a gente inoperante o gente que esta procesada por la justicia ¿tiene miedo que se le destape la hoya y ud tambien quede sucio?. En su embestidura esta la respuesta y las soluciones, ud sabe lo que tiene que hacer y cual es su obligacion con la ciudadania que lo eligio.

  11. Maria la del barrio, la escribana como tantos son victimas del afano de los políticos,en el afán de pagar menos cayeron en la trampa muy bien ideada por Barreto y su gente…..lo importante es saber hasta donde llegaba la plata robada…estos por mas que sea lo que sean profesionales o lo que sean son muy pijoteros y en el afán de pagar menos cayeron,para mi no hay que mezclarlos con los verdaderos estafadores,me parece a mi

  12. todos se creían que Barreto les hacia una gauchada,llamandolos y ofreciéndole esto,ellos no lo llamaban a este señor, a los políticos 1 año se les pasa si te estab estafando….mas no…salvo la cosa se cocine ahí adentro. ja ja

  13. Con respecto al comentario de luli las personas del listado sean profecionales o no, no cayeron en ninguna trampa ya que todos sabemos que los impuestos se pagaban en el banco o en las bocas de cobro y no en una casa particular y si querian reducir el monto de lo que adeudanban se debian acojer a una moratoria y no pagar en efectivo en una casa particular recibiendo favores de un funcionario. Las personas que hicieron esto son tan culpables de corrupcion como los que gestaron dicha maniobra, ya que ninguno son incapases o inocentes para ser engañados, son profecionales y empresarios o ves algun empleado o ama de casa. NO DEFENDAMOS LO INDEFENDIBLE

  14. Germán me gustaría que le ponga nombres a los zánganos a que hace referencia, yo soy un orgulloso empleado municipal y no soy zángano, todos los días voy a trabajar pensando en mejorar nuestra ciudad, hay personas que creen que el pagar un impuesto da a lugar de decir cualquier cosa en contra de los trabajadores, no se debe entreverar lo político con lo laboral nosotros dependemos de las decisiones del político de turno que a lo mejor lo voto usted señor sabelotodo Germán, por ende es usted también responsable del desmanejo en nuestra ciudad.

  15. Disculpe jorge si se sintio tocado por mis palabras pero lo de zangano no me referia al empleado de la muni que sale todos los dias a trabajar por un misero sueldo sino a los funcionarios que se sabe quienes son. El pago de los impuestos nos da derecho a reclamar que tengamos una ciudad en buen estado y por ultimo no soy un sabelotodo como dice ud. si un mienbro mas de esta comunidad que ve y como toda la ciudadania veel desmanejo que hay en la municipalidad y por ultimo le aclaro que no soy responsable por que yo no los vote.

  16. Disculpe jorge si se sintio tocado por mis palabras pero lo de zangano no me referia al empleado de la muni que sale todos los dias a trabajar por un misero sueldo sino a los funcionarios que se sabe quienes son. El pago de los impuestos nos da derecho a reclamar que tengamos una ciudad en buen estado y por ultimo no soy un sabelotodo como dice ud. si un mienbro mas de esta comunidad que ve y como toda la ciudadania veel desmanejo que hay en la municipalidad y por ultimo le aclaro que no soy responsable por que yo no los vote usted tal vez si.

  17. AHORA QUE NOMBRAN A LA ESCRIBANA LUGREN TAMBIEN VAMOS A NOMBRAR A UNA PERSONA QUE ESTA PASANDO DESAPERCIBIDA Y QUE EN SU MOMENTO ERA EL COORDINADOR Y TAMBIEN BUSCABA “CLIENTES” PARA COMPENSAR,AHORA TAMBIEN SIGUE HACIENDO LOBBY Y AVERIGUANDO DATOS PARA HACERCARLE A SU PATRONCITO,EL LOS METIO EN LA BOLSA A VARIOS DE LOS QUE AQUI APARECEN EN LAS LISTAS, LUGREN DUKART ,ME REFIERO AL SEÑOR CARLOS LANARO O TIENEN DUDA?? TAMBIEN VA A TENER QUE IR A DECLARAR,NO SE VA A SALVAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here