Será el mismo día en que se reúnan los gobernadores. Exigen que Nación contemple a las provincias no como “jurisdicciones aisladas, libradas a su suerte y al arbitrio de gobiernos feudales” como ocurre en algunos distritos.

En un comunicado, agrupaciones gremiales señalan que frente a los “anuncios de los ministros Esteban Bullrich y Frigerio (Educación e Interior) de que la Paritaria Nacional Docente dejaría de lado el tratamiento salarial de los maestros, las organizaciones que suscriben esta declaración, reafirman la defensa irrestricta de las negociaciones colectivas paritarias establecidas por ley. Y plantean su mayor democratización, con la participación de todos los sectores, libres y sin techo; en un contexto que contemple a las provincias como integrantes de la Nación y no como jurisdicciones aisladas, libradas a su suerte y al arbitrio de gobiernos feudales, como ocurre en algunas provincias”.

El próximo jueves 2 de febrero y coincidente con la reunión de gobernadores prevista ese día, “convocamos a una Jornada de Protesta y Clase Pública a las 11, frente al ministerio de Educación de la Nación (Av. Callao y Paraguay) para reclamar urgentes paritarias y dar inicio a un plan de lucha unitario. La negativa a la paritaria salarial docente se explica porque actúa de “testigo” para estatales y otros sectores. Justo cuando Macri y los gobernadores quieren fijar un “techo” del 18%. Topes que la docencia ha sabido superar estos años con luchas, movilizaciones y el “no inicio” de clases si no atienden los reclamos. No aceptaremos la pérdida de más del 10% de nuestros salarios en 2016 y aspiramos a superar la inflación real de 2017, prevista en 25%”.

En la misma línea, sostienen que “el Estado Nacional debe asumir su responsabilidad sobre la educación pública y la política educativa a lo largo del territorio argentino. En tal sentido debe garantizar, con partidas presupuestarias extraordinarias, la equidad y la igualdad salarial, la formación docente, las condiciones laborales y la inversión en infraestructura”.

“Si la Educación Pública se encuentra en crisis y con bajos rendimientos es responsabilidad de las políticas de los distintos gobiernos. El camino para mejorar esos resultados no se construye con la eliminación de la Paritaria ni con la subejecución de los presupuestos educativos ni con la precarización salarial ni manteniendo a miles de maestras con sueldos por debajo de la línea de pobreza y con salarios básicos en la indigencia”, plantean.

A poco del inicio del ciclo lectivo es “preocupante que los gobiernos provinciales tampoco manifiesten ningún anuncio de blanqueo ni aumento salarial. Mientras siguen los avances sobre derechos de los trabajadores: jubilaciones, modificaciones de convenios y estatutos, conquistas laborales con acuerdos a la baja o la modificación en la ley ART”.

“A esto se suman medidas de flexibilización, que el gobierno nacional acuerda con la venia de sectores sindicales y podría ocasionar mayor precarización a todos los sectores. Con pérdidas de puestos de trabajo por despidos o cierre de empresas, no sólo en educación, sino en gráficos, textiles, metalúrgicos, comercios. Lo que requiere superar la pasividad que muestran centrales gremiales, sin una propuesta de paro y plan de lucha”, concluye el comunicado.

La jornada del 2 de febrero es convocada por el espacio de Coordinación Nacional Docente que integran gremios como Cisadems de Santiago del Estero, GDA Autoconvocados de Formosa, SUTEBA Marcos Paz junto a la Federación Nacional Docente formada por SITECH de Chaco, SUTEF de Tierra del Fuego, MPL Misiones, Alternativa Docente Nacional, Ademys (Violeta CABA), Sec. Cultura de CTA-A, SINATEP (Educación Popular), SITEP La Pampa, ADUCA Catamarca, UTEM Misiones, ATPEA Tucumán y ACTE Río IV, Córdoba; además de directivos de Seccionales de AGMER Paraná, UNTER Cipolleti, de otras Seccionales disidentes de SUTEBA; de AMSAFE Rosario, congresales de ADOSAC Santa Cruz y Departamentales de UEPC Córdoba.

Fuente: Elentreríos.com

¿Qué opinas de esta Noticia ?

  • Me Interesa (0)
  • Me Gusta (0)
  • No me interesa (1)
  • Me Indigna (0)
  • Me da Igual (0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here