“Gestión, gestión, gestión”, repiten en las oficinas del edificio de la sede porteña del Banco Provincia y en la Casa Rosada sobre la carrera en curso hacia la elección general de octubre. Sin embargo, en tiempos de campaña permanente, los anuncios y los actos proselitistas son parte de la misma ecuación.

Se notó ayer, cuando -apenas 72 horas después de las PASO y sin esperar el escrutinio definitivo- el Gobierno largó el primer anuncio de alto impacto: aumento de jubilaciones y asignaciones.

Ya estaba previsto y empezará a correr a partir de septiembre. Se trata de la actualización que fija la ley vigente sancionada en 2009 y que se aplica dos veces al año. Aunque siempre se anuncia en agosto, el mismísimo Presidente había pedido postergar el acto una semana.

Con los reajustes, la jubilación mínima quedará en 7.246 pesos; la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) en 5.797 pesos, y la AUH en 1.412 pesos. Por su parte, la jubilación mínima quedará en 7.246 pesos; la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) en 5.797 pesos, y la AUH en 1.412 pesos.

Para darle más volumen político, a la conferencia de prensa en la sede central de la ANSES donde se comunicó el aumento, estuvieron además de su titular Emilio Basavilbaso, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Trabajo Jorge Triaca. La comunicación fue muy distinta a la que eligió el mismo Gobierno en 2016, cuando Basavilbaso citó únicamente a los periodistas especializados en temas provisionales.

Los tres altos funcionarios del Ejecutivo no estuvieron solos: las primeras filas del auditorio estuvieron reservadas a jubilados, beneficiarios de la “reparación histórica”, una medida ideada por Mario Quintana y de las más defendidas por la administración de Mauricio Macri. Según relató el ministro coordinador “la reparación” ya alcanza a 1,1 millón de jubilados.

El toque de los casi 45 invitados de centros de jubilados de Almirante Brown y de ONGs de otros distritos terminó por convertir el anuncio en un acto más de la campaña. Había, en efecto, más jubilados que funcionarios y periodistas. A su ingreso, los ministros saludaron a los jubilados que les regalaron un aplauso encendido. “Esa es la energía”, se entusiasmo Peña.

Se trató de la tercera conferencia de prensa del jefe de Gabinete en cuatro días. “Estamos anunciando el segundo aumento anual. En total, significará un aumento del 27% en todo el año si consideramos el de marzo, 7 puntos por encima de la inflación”, dijo.

Peña habló en tono proselitista en el que pareció aludir al gobierno anterior y enfatizó que el Gobierno le está “ganando la batalla a la inflación”. “Estamos poniendo el hombro después de muchos años de mentiras. Hay muchísimo más por hacer”, subrayó. Los aplausos de los invitados se repitieron una y otra vez.

El titular de la ANSeS, por su parte, destacó que la Argentina tiene el mayor grado de cobertura previsional en la región y que más del 90% de los adultos mayores recibe algún tipo de ayuda del Estado. Enfatizó el interés del Gobierno en sumar más beneficiarios de la AUH. “Estamos yendo a los lugares de mayor vulnerabilidad”, añadió Basabilvaso. Todas las declaraciones de los funcionarios buscaron desterrar la creencia instalada en una parte del electorado de que el Gobierno beneficia a los sectores más ricos. “Esto para el Gobierno genera una inversión social anual acumulada de 141.555 millones de pesos. Con este esfuerzo, el Gobierno está colocando 1,4% del PBI adicional en lo que es inversión social”, indicó.

Desde la asunción de Macri, se sumaron 1 millón de beneficiarios a la AUH. En las semanas previas a las primarias, en busca de dar más señales de reactivación del consumo, el Ejecutivo anunció los créditos Argenta, que permiten tomar créditos a quienes cobran AUH, una beneficio que desde el martes se puede acceder vía Internet.

En el Gobierno insisten desde el año pasado en que el sector más golpeado por la coyuntura económica no fueron los más pobres sino la clase media empobrecida, que no acostumbra ni quiere pedir ayuda al Estado.

Al terminar la conferencia, Triaca se retiró apurado mientras Peña y Basavilbaso se quedaron saludando a los jubilados y fotografiándose con ellos. Uno de los invitados sorprendió, al grito de “Viva la patria”. Otro, menos neutral, llevó un cartel amarillo con la leyenda “Adultos de la tercera edad ¡Sí se puede!”, grito de guerra macrista. El anuncio formal e institucional ya se había convertido definitivamente en un acto más de una campaña larga.

Fuente: Clarin.com

¿Qué opinas de esta Noticia ?

  • Me Interesa (0)
  • Me Gusta (2)
  • No me interesa (0)
  • Me Indigna (2)
  • Me da Igual (0)

2 Comentarios

  1. $7.246 % de jubilacion ?se estan riendo de muchas personas que han aportado toda su vida para poder tener una vejez digna,y todavia hay gente que festeja eso,,

  2. Comparto sus dichos señor Dekimpe, no espere muchos comentarios a favor como el mío, no vende esto, el puterio vende las necesidades de nuestro abuelos y las nuestras por que también nos jubilaremos, no. Politiqueria barata, maquillaje electoral nomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here