Cesar Villon dirigente de la Federación Agraria Argentina, delegación San Salvador habló con los medios luego de la reunión   que mantuvieron los productores con el gobernador Gustavo Bordet. El mandatario, que se encuentra abocado a la caza de votos para sus candidatos, les explico las posibles soluciones para el sector arrocero.

“Los efectos se van a ver en la campaña que viene, no se va a cosechar la misma cantidad de arroz, va a haber despido de personal, no se van a poder cumplir los compromisos, van a empezar a quedar campos desocupados, el productor que se funde, productor que va a remate, una vida frustrada, mano de obra calificada y desocupada, es incumplimiento, directa o indirectamente nos afecta a todos”, detallo Cesar Villon

El dirigente rural dijo “pocas conclusiones concretas, buenas, concretas, el sector arrocero está en una crisis seria, necesitamos algunas medidas básicamente, palear el costo de la energía, vieron con una propuesta de un financiamiento del CFI, que es 600 mil pesos por productor para insumos, indirectamente para financiar la actividad, esto es para el productor que siembre con energía eléctrica o gas oíl, es un crédito que tiene una tasa disminuida o subsidiada, con respecto a las tasas que hay hoy en día en los bancos, quedaría  en un 9 por ciento, es un crédito a tres años  con uno de gracia, pero con garantías reales, es una preocupación, muchos productores no somos sujetos de ese tipo de garantías, haciendo el análisis, nos quedan varios productores fuera de esa medida que estaría instrumentando el gobierno provincial a través del CFI”.

Por otra parte, expresó “vemos muy cara el costo de la energía comparativamente con otras provincias, ellos aluden y estuvieron explicando, nos vuelcan todos los costos, en cuanto a eso no hay nada por hacer, ellos aducen sus razones y nosotros decimos que con este panorama y con la perspectiva que el gobierno nacional ha dicho que va a ver un aumento prácticamente del doble de la energía, la actividad va a ser inviable, por lo que nosotros, vamos a dejar de ser productores y hay que atenerse a las consecuencias tanto para el pueblo como para la provincia”.

En ese sentido manifestó “uno anda muy preocupado porque son fuentes de trabajo, es actividad económica, la industria que se queda sin material, no le pase ninguna factura al gobernador, le podríamos haber pasado, estamos tratando de sacar este carro empantanado, poniendo buena voluntad, acá va a requerir esfuerzos tremendos de todos los sectores, de todas las partes, los que más perdernos somos los productores y la cadena, entonces, una de las cosas que le quería hacer recordar al gobernador era que la provincia no distribuyo en tiempo y forma esa plata, que vino el año pasado, que tanto gestionamos, hay cinco millones de pesos, no se sabe a dónde fueron a para por ejemplo, pero bueno queremos olvidarnos un poco de las cosas incumplidas y tratar de traer soluciones en concretas”, afirmó villón refiriéndose a la ayuda económica que envió el gobierno nacional para el sector y el gobernador nunca la distribuyo.

Más adelante Villon explicó lo que sucederá con los productores de no haber soluciones inmediatas “los efectos se van a ver en la campaña que viene, no se va a cosechar la misma cantidad de arroz, va a haber despido de personal, no se van a poder cumplir los compromisos, van a empezar a quedar campos desocupados, el productor que se funde, productor que va a remate, una vida frustrada, mano de obra calificada y desocupada, es incumplimiento, directa o indirectamente nos afecta a todos”, detallo Cesar Villon.

Al referirse a las propuestas que le trajo el gobierno provincial indicó “nos trajeron dos, una es el financiamiento a través del favor para insumos, gas oíl,  entrarían en ese financiamiento los productores que tienen una buena carpeta, que normalmente tienen financiamiento, pero acá está afectando a propios y extraños, para los productores chicos que no tienen financiamiento no hay nada, la otra línea que se anuncio es de 800 mil pesos también a través del fimver para una reconversión de equipo, en particular, bombas de extracción de agua, son solo 800 mil pesos, imagínese una empresa que tenga 10 pozos, un volumen más importantes”, concluyó el dirigente de la FAA delegación San Salvador.

¿Qué opinas de esta Noticia ?

  • Me Interesa (0)
  • Me Gusta (0)
  • No me interesa (0)
  • Me Indigna (10)
  • Me da Igual (0)

6 Comentarios

  1. (……la otra línea que se anuncio es de 800 mil pesos también a través del fimver para una reconversión de equipo, en particular, bombas de extracción de agua, son solo 800 mil pesos, imagínese una empresa que tenga 10 pozos, un volumen más importantes”, concluyó el dirigente de la FAA delegación San Salvador.

    PENSANDO AMIGOS:
    Si una empresa tiene 10 pozos , es lo bastante solventable , puede reducirse a 5 pozos y ya esta, ( Hasta que se saque el carro del barro muchachos)

    • a ver si los politicos se bajan del carro y se ponen a empujar, hace como 10 años todos les dijeron que por ahi ibamos a terminar enterrados pero siguieron votando a estos ladrones. El carro esta empantanado porque los que manejan el carro solo acarreaban para su casa y no para el bien de la patria.

  2. Por que no salen a cortar rutas ahora gringos chaleros. O esta recorriendo agencia a ver que chata comprar. Larrarte y tero dejen de perder tiempo en estos crotos y ocupense de temas importantes por ejemplo el hospital. La salud publica que esta en crisis en el departamento

  3. maximo pequeño huevon.no opines si no tenes la reputa idea de lo q hablas.crees q los gringos son bobos q hacen pozos para regar por deporte,un pozo te abatece cierta cantidad de hectareas si tenes mas tenes q hacer otro.pero claro en tu mente de empleado publico esto no entra.vos lo q queres es q afin de mes este tu plata .no importa de donde salga y seguir rascandote los huevos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here