La petrolera YPF se sumó a la baja de los combustibles y a partir de este lunes dispuso una rebaja de entre 1 y 1,5 por ciento en los precios de las naftas, aunque como contrapartida el gasoil, en sus dos versiones, subió un 3 por ciento en promedio. El mes pasado Shell y Axion habían bajado sus precios, pero en el último aumento los habían subido más que YPF y luego retrajeron una parte. En el sector confían en que en la medida en que se mantenga la pax cambiaria y se profundice la baja en la cotización del petróleo no habría nuevos aumentos e incluso se podría registrar alguna baja adicional en los surtidores locales.
De acuerdo con el nuevo esquema de precios, la nafta súper de YPF, que hasta hoy costaba 37,59 pesos en la Capital Federal, pasó a 37,21 pesos (lo que implica una baja del 1 por ciento), mientras que la Infinia (la marca premium de la empresa) bajó de 44,01 a 43,35 pesos (-1,5 por ciento). Por otra parte, el gasoil Diesel 500 saltó de 33,76 a 34,84 pesos y el Infinia Diesel, de 39,67 a 40,86 pesos.

Detrás de estos movimientos inéditos -al menos para el mercado local- hay factores locales e internacionales. El más importante es lo que pasó con el barril de crudo a nivel mundial. En los últimos tres meses, el petróleo Brent -que es el que se toma como principal referencia en el país- tuvo una baja superior al 30 por ciento, hasta rozar los 60 dólares.

Factor dólar

A nivel local también ayudó la evolución del dólar. Las petroleras habían dispuesto en los últimos meses fuertes aumentos a partir de la corrida cambiaria que disparó la cotización del dólar por arriba de los 40 pesos, aunque en los últimos días la divisa norteamericana tuvo un retroceso del 3 por ciento.

En el sector confían en que en la medida en que se mantenga la pax cambiaria y se profundice la baja en la cotización del petróleo no habría nuevos aumentos e incluso se podría registrar alguna baja adicional en los surtidores locales, publicó La Nación.

Pero la tendencia a la baja se podría ver contrarrestada por los cambios impositivos y el incremento en el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), que entró en vigor a partir de este mes.

¿Qué opinas de esta Noticia ?

  • Me Interesa (0)
  • Me Gusta (0)
  • No me interesa (0)
  • Me Indigna (0)
  • Me da Igual (0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.