Rusia y China dieron su respaldo al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que Estados Unidos y varios países de América Latina reconocieran el miércoles como presidente interino al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

La interferencia de Washington en Venezuela podría llevar a la “ilegalidad y el derramamiento de sangre”, expresó a través de un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso. China también mostró este jueves su respaldo a Maduro y le manifestó su apoyo por los esfuerzos de su gobierno para “mantener la soberanía, la independencia y la estabilidad de la Nación”. Mientras los gobiernos de Brasil, Canadá, Colombia, Estado Unidos, Perú, Ecuador, Paraguay, Argentina y Costa Rica, entre otros países, han reconocido a Guaidó como presidente interino; México, Uruguay, Bolivia y Cuba reafirmaron que Maduro es el presidente constitucional de Venezuela.
“Vemos en las abruptas acciones de Washington una nueva demostración del total desprecio a las normas y principios del derecho internacional, un intento de jugar el autoproclamado papel de árbitro del destino de otras naciones”, indica el comunicado.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en conferencia de prensa que “consideramos este intento de usurpar el poder en Venezuela como ilegal y opuesto al derecho internacional”.

“Esta intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela es inaceptable”, acotó Peskov.

Asimismo, Vladimir Shamanov, presidente de la Comisión de Defensa en la Duma, Shamanov alabó a los países que han respaldado a Maduro, al mismo tiempo que criticó a Estados Unidos por apoyar a Guaidó.

“Gracias a dios, hay algunos líderes sensatos -en México, Bolivia y Cuba- que expresaron su apoyo al presidente electo Nicolás Maduro”, dijo. “Sin embargo, los estadounidenses han mostrado una vez más sus verdaderos colores y buscan lograr sus objetivos por todos los medios”, dijo Shamanov citado por la agencia estatal rusa TASS.

China también expresó este jueves su respaldo a Maduro y le manifestó su apoyo por los esfuerzos de su gobierno para “mantener la soberanía, la independencia y la estabilidad de la Nación”.

En conferencia de prensa, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que Beijing espera que los diversos partidos políticos de Venezuela respeten el sistema constitucional, resuelvan las disputas políticas por medio del diálogo y eviten el escalamiento de la violencia.

Hua subrayó que la oposición de China a “injerencias externas en los asuntos venezolanos” al abordar el deterioro de los vínculos entre Venezuela y Estados Unidos.

“Esperamos ver a Venezuela y Estados Unidos llevar las relaciones bilaterales basadas en un trato igualitario, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos de cada uno”, dijo Hua. “Esto beneficia a ambas naciones y pueblos y propicia el mantenimiento de la paz y la estabilidad en las Américas”, agregó.

“Notamos que todas las partes se oponen firmemente a la intervención militar en Venezuela”, añadió. “Quiero subrayar que las sanciones e injerencias externas generalmente solo complican aún más las situaciones, en lugar de resolver problemas concretos”, completó, según informó CNN en español.

¿Qué opinas de esta Noticia ?

  • Me Interesa (0)
  • Me Gusta (0)
  • No me interesa (0)
  • Me Indigna (0)
  • Me da Igual (0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.