27 05 19 El País Convención Nacional de la UCR en Parque Norte Foto Juan Manuel Foglia

La Convención Nacional designó una comisión que exigirá al macrismo incidir en la estrategia electoral y tener mayor protagonismo en las decisiones. Fuertes críticas al Presidente.

Hubo discursos encendidos, aunque la jornada transcurrió con relativa calma acaso porque el documento y el resultado estaban definidos de antemano.​ La Convención Nacional del radicalismo ratificó este lunes la continuidad en Cambiemos, con el mandato de “ampliar” y “reformular” la coalición, la exigencia de incidir en la estrategia electoral y el reclamo de un mayor protagonismo en las decisiones.

Ahora se abrirán negociaciones con el macrismo y eventualmente con otros partidos, por intermedio de una comisión de acción política designada con esos fines.

“En 2015 contribuimos con un instrumento que era Cambiemos y logramos algunas cosas. Pero no hemos logrado, y aquí la autocrítica y la crítica, bajar la pobreza, se ha endeudado más el país y no tenemos resultados económicos. Hay que decirlo y construir las alternativas para lograr esos resultados”, arrancó Alfredo Cornejo, titular de partido, el tramo más crítico de su discurso al caer la noche, en el amplio salón Ombú de Parque Norte.

El gobernador de Mendoza había aceptado suavizar la resolución y el documento en una negociación previa con el sector alineado con la Casa Rosada, referenciado en el bonaerense Daniel Salvador.

“Necesitamos corregir los errores políticos garrafales que se han cometido en este Gobierno”, siguió Cornejo una suerte de catarsis ante más de 300 convencionales y militantes, algunos ruidosos contra la conducción y Mauricio Macri.

Las palabras ásperas en parte funcionaron como contención. El titular de la UCR cuestionó la estrategia parlamentaria “ley por ley”, las designaciones para la Corte Suprema y las políticas para los sectores de bajos recursos y la clase media: “Sólo ajuste y no el objetivo esperanzador de una Argentina en desarrollo”.

Con 314 delegados sobre 337 habilitados, según indicó el cordobés Jorge Sappia –presidente de la Convención-, la votación se definió a mano alzada por amplia mayoría (271 a favor, 14 en contra, además de otro puñado opositor que se reitró antes, según estimaciones) a favor por la resolución acordada con el título: “Hacia una coalición de Gobierno para construir una Argentina sana y previsible”.

Un rato antes, Salvador expresaba su satisfacción. “Estoy muy conforme, porque se ratifica Cambiemos por amplísima mayoría y eso es presente. Lo demás son gestiones que habrá que ver si avanzan”, dijo a Clarín en alusión a lo que consideró concreto en contraposición a lo aspiracional de la ampliación del espacio.

En el documento quedaron plasmadas las dos posiciones (la de los “amarillos” Gustavo Valdés, Jesús Rodríguez y José Cano, además de Salvador; con Cornejo, Gerardo Morales, Coti Nosiglia y Martín Lousteau) y excluida la más distante empujada por Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella.

Hasta último momento hubo negociaciones para que el documento saliera con mayor consenso, aunque no hubo cambios en el texto y los díscolos se retiraron antes de la votación.

La resolución confirmó los “acuerdos políticos nacionales” aprobados en la Convención de Gualeguaychú, en 2015. Unas líneas después consignó que “procurará la reformulación, ampliación, fortalecimiento, mejora e institucionalización” de Cambiemos.

También un “esquema de funcionamiento reglado y sistémico” para la toma de decisiones. La Comisión de Acción Política estará conformada por los gobernadores Cornejo, Morales, Valdés, Ernesto Sanz –con diálogo con el Gobierno, aunque “equilibrista” entre los sectores-, Alejandra Lorden –referenciada en Salvador- y Emiliano Yacobitti, de Nosiglia.

En cuanto al balance de la gestión de Macri, el texto mencionó “avances en áreas diversas” –la “independencia de la Justicia”, la “integración al mundo” en política exterior, las “estadísticas confiables”, “la lucha contra el narcotráfico- y a la vez expresó críticas al Gobierno.

“Conformarnos sólo con hacer antipopulismo es un objetivo demasiado limitado si lo que pretendemos es transformar la Argentina”, “La enorme tarea pendiente es, nada menos, que la de reordenar y reimaginar nuestro Estado. Y con él también la economía y la sociedad”, algunas frases salientes.

“Que dejen de extorsionarnos con que con cada crítica aumenta el riesgo país. Lo que queremos es la construcción de una nueva coalición, no importa el nombre. Debe entender el presidente Macri que debe respetar al radicalismo nacional”, arremetió Cornejo en su discurso.

La exigencia de discutir la estrategia electoral dejó otras frases picantes: “Hay probabilidades ciertas de salir derrotados. ¿Cuál es el problema de hablar con el peronismo republicano, que nos rechacen? Peor es que te rechace la mayoría del pueblo en las urnas”, apuntó, y lanzó un dardo a la Casa Rosada: “Si hubiésemos sido tan exitosos como se dice en algunos despachos, no tendría ninguna chance Cristina Kirchner”.

En el Gobierno se mostraban en la noche de este lunes satisfechos con la ratificación de la UCR a Cambiemos, aunque mantenían el rechazo a una eventual competencia en las primarias contra Macri.

La discusión llegado el caso incluirá la propia candidatura del Presidente, de acuerdo con los referentes críticos del Gobierno.

¿Qué opinas de esta Noticia ?

  • Me Interesa (0)
  • Me Gusta (0)
  • No me interesa (0)
  • Me Indigna (0)
  • Me da Igual (0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.