El gobierno entrerriano resolvió en abril suspender el traslado a las boletas de los aumentos de la energía mayorista nacional y del valor de distribución. Tres meses después, levanta el beneficio y avala una suba «razonable».

Mediante resolución 186 de la secretaría de Energía, de fecha 26 de Junio de 2019, el gobierno de Entre Ríos resolvió poner fin al congelamiento de la tarifa eléctrica a usuarios finales, que había sido implementada a través de otra resolución, la 139, en abril, tres meses atrás.

En el caso particular de los usuarios residenciales, la norma habilita el descongelamiento desde el 1° de Agosto. Es por ello que se aguarda que el Ente Regulador de la Energía de a conocer un primer incremento. Para los demás usuarios, es decir, los comerciales e industriales, la actualización tarifaria fue autorizada desde el pasado 1° de Julio y ya se les aplicó un aumento del 9%, publicó El Entre Ríos.

«Actualmente, la situación económica, si bien no ha variado radicalmente, evidencia un camino de recuperación con la disminución del índice de inflación, y esto permite evaluar y considerar la posibilidad de dejar paulatinamente sin efecto aquellas medidas excepcionales», argumenta la nueva medida oficial.

A su vez, admite que «las tarifas deben asegurar el mínimo costo razonable para los usuarios, que garanticen el abastecimiento y el mantenimiento de la calidad del servicio prestado» y agrega que medidas como el congelamiento «no pueden sostenerse indefinidamente, dado que ello atenta directamente contra la correcta prestación del servicio público».

La resolución textual de Energía:

Artículo 1: Dejar sin efecto la suspensión transitoria y excepcional del traslado a los usuarios finales del servicio eléctrico en la Provincia de Entre Ríos de las adecuaciones del Valor Agregado de Distribución y de los incrementos del costo mayorista establecido por el gobierno nacional, dispuestos mediante resolución Nro. 139 respecto de todas las categorías de usuarios finales a partir del 1° de Julio de 2019, excepto para los usuarios residenciales que se mantendrá hasta el 31 de Julio de 2019.

Artículo 2: Considerar a partir del próximo trimestre que inicia el 1° de Agosto de 2019 el traslado de las adecuaciones de VAD (Valor Agregado de Distribución) e incrementos del costo mayorista, de manera periódica, razonable y gradual, hasta el traslado del costo real.

Artículo 3: Instruir al ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE LA ENERGÍA -EPRE- a dictar la respectiva resolución que suspenda a partir del 1° de Julio de 2019 la aplicación de las medidas ordenadas por Resolución Nro. 139 S.M.E. a todas las categorías de usuarios finales a partir del 1° de Julio de 2019, excepto para los usuarios residenciales que se mantendrá hasta el 31 de Julio de 2019 inclusive.

¿Qué opinas de esta Noticia ?

  • Me Interesa (1)
  • Me Gusta (1)
  • No me interesa (1)
  • Me Indigna (30)
  • Me da Igual (0)

2 Comentarios

  1. No son momentos sociales, económicos y políticos; para «descongelar» la tarifa de un servicio público, como es la luz.
    Son días de mucho frío, la gente necesita calefaccionarse, ya que el gas, también está muy caro. Sino ésto después se traduce, en índices elevados de enfermedades estacionales y los costos de salud aumentados.
    Señor Gobernador, retráctese y espere un mejor clima, en todos los sentidos, por el bien de la gente.
    Ojalá, le llegue éste msj…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.