Los aumentos empezaron a llegar a las góndolas. Tras la escalada del dólar, en las últimas horas los grandes proveedores empezaron a comunicarse con las cadenas de supermercados para informarles las nuevas listas de precios. En promedio la suba ronda, según distintas fuentes, entre el 10% y el 20%, aunque en las empresas fabricantes no descartaron aplicar una nueva alza la semana próxima si el mercado cambiario no se tranquiliza.

El derrumbe del peso también complica el programa Precios Esenciales. «Ya hubo un par de proveedores que nos informaron que no nos podían seguir entregando porque los precios se habían pactado con un dólar muy diferente», explicaron en una cadena.

La comunicación de los proveedores también llegó a los supermercados chinos. Tal como confirmó Yolanda Durán, presidenta de la Cámara Empresaria de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), ya recibieron todos los listados con aumentos que, en algunos casos, son de entre 15 y 20%.

Según comentó Durán, esta remarcación se va a sentir la semana que viene, porque los proveedores están listos para afinar el lápiz. «¿Quiénes aumentan primeros? Las primeras marcas, que son formadoras de precios, seguidas por las segundas y terceras marcas. Con estas dos últimas podemos negociar, pero con las primeras no», concluyó la directiva.

En el caso de los proveedores del rubro non-food (electrodomésticos, textiles, juguetes), por el momento la decisión de la mayoría de las empresas fue suspender las entregas a la espera de tener un panorama más claro. «Quieren saber a cuánto para el dólar para volver a tener precios de referencia. Mientras tanto, las ventas están suspendidas, aunque la situación no es tan grave que la mayoría de las cadenas tenemos stocks para mantenernos unos días», explicaron en otra empresa supermercadista.

El panorama es muy diferente entre las categorías que integran la canasta básica: alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador. Las cadenas de supermercados trabajan con un sistema de logística llamado » cross docking», que se basa en la premisa de contar con el mínimo stock de mercadería, es decir, que los productos que entrega el proveedor se reparten entre las sucursales en forma casi automática.

«En este caso ya se comunicaron las grandes empresas, desde Unilever y Molinos Río de la Plata hasta AGD, Alicorp o Inalta, para informarnos que iban a tener que aumentar los precios, así que las subas se van a tener que trasladar a las góndolas. Si alguna empresa se quiere lanzar con un aumento muy desmesurado lo único que podemos hacer es dejar de comprar, con lo cual lo que vamos a ver en los próximos dos o tres días es que un producto en la góndola aumentó o en su defecto no queda stock», señalaron.

Uno de los grandes proveedores del país confió a este diario que, efectivamente, se están enviando las nuevas listas con un 15% de aumento. «Y somos conscientes que no estamos trasladando todo el incremento del dólar, que fue de casi el doble», destacó la fuente.

Algunos proveedores de rubros que integran la canasta básica se mostraron más reticentes. No negaron que habrá aumentos, pero tampoco lo confirmaron. «No hay todavía ningún ajuste en los precios y estamos entregando con normalidad, pero el tema está en evaluación y quizá mañana haya una definición», dijeron de una importante empresa de consumo masivo.

Los grandes fabricantes de alimentos también están pasando nuevas listas de precios a las compañías gastronómicas. «El lunes empezamos a recibir los llamados para decirnos que iban a suspender las entregas hasta tener los nuevos precios, que vienen con subas de entre 20 y 40%. Lo que más aumentó fue la harina, aunque también hubo incrementos en la muzzarella, las aceitunas y todo lo que sea el packaging», explicaron en una cadena de pizzerías.

«En nuestro caso, no nos queda otra opción que trasladar los aumentos de los costos a los precios al público, aunque obviamente no podemos hacer un traslado completo porque la demanda no responde», agregó el empresario gastronómico.

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