El Vicepresidente de Federación Agraria Argentina Elvio Guia- habló sobre el reciente fallo de la justicia sobre a aplicación de los fitosanitarios en la provincia: “La verdad que el problema social que se está generando -yo diría que hasta por una cuestión caprichosa- es enorme y la justicia no ha sabido dirimir, esperemos que el STJ si lo haga” afirmó.

Sobre la reciente decisión del Vocal de Cámara Civil y Comercial Virgilio Galanti, quien decretó la “nulidad por inconstitucionalidad e ilegalidad de los artículos 2º, 3º y 4º del Decreto 2239/19” Elvio Guía expresó:

— La verdad que estamos preocupados pero no sorprendidos. Preocupados por ver como seguimos adelante en esta época que estamos muy cerca de la siembra de cosecha gruesa y no sorprendidos porque era probable que los jueces fallen de esta manera –por lo que venimos diciendo reiteradas veces- la justicia es permeable al humor social.

Cuando hablamos de estas cuestiones que tienen que ver con aplicaciones, salud y todo lo demás sabemos que la justicia ordinaria no va a tomar una decisión que pueda ir contra la sociedad que está engañada, con esto quiero decir, en el mundo se están debatiendo zonas de exclusión de 20/30 metros como es en Francia, el único país que prohibió el glifosato es Austria. Así que tenemos que ver como seguimos y esperemos que el Tribunal Superior de Justicia le de un corte a esto.

Decían que hay una falta de fundamento, yo creo que el gobierno provincial hizo un trabajo impecable al respecto, se trajo toda la información necesaria y vuelvo a repetir en el mundo se está debatiendo otras cosas, por eso hablo de un fundamentalismo no es una cuestión ambiental.

Estamos hablando de una aplicación que debería hacerse a contra turno del horario de las escuelas, hablamos de distancias, zonas de exclusión, recetas agronómicas, la presencia de ingenieros agronómicos.

Acá no estamos hablando de agricultura tradicional sino que también estamos hablando de leche, carne cítricos, de la producción familiar, de un problema social, de muchas Juntas de Gobierno que están teniendo problemas porque las familias viven pura y exclusivamente de lo que producen.

Insistimos en sí hay que ir buscándole la forma para ver como cambiamos pero necesitamos un tiempo, esto es un proceso de transición hecha a conciencia y no así a los empujones porque trae malestar y conflictos.

Quienes son los perjudicados por esta medida

Son 264 mil hectáreas, en cuanto a la cantidad de familias estamos hablando por lo menos de 2mil familias. Solo en el macizo citrícola son 54 mil hectáreas y quedarían excluidas 17 mil donde no se puede aplicar ningún tipo de producto ni terrestre ni aéreo.

Estamos hablando de una gran cantidad, hay diseminado en casi 900 escuelas de la provincia. Queremos el desarrollo pero de esta manera va a ser muy complicado y queremos aclarar que el más complicado es el productor pequeño que tiene su producción como forma de vida no los grandes grupos concentrados como dicen.

La verdad que el problema social que se está generando -yo diría que hasta por una cuestión caprichosa- es enorme y la justicia no ha sabido dirimir, esperemos que el STJ si lo haga.

El rol de los actores

El Estado es quien tiene que regular y empezar a dar datos concretos. Salud, Ciencia y Técnica tienen que salir a expedirse.

Después hay gente en CONICET que ha hecho un negocio -a mi parecer- con los campamentos sanitarios y lo digo abiertamente porque un grupo de personas está poniendo al límite a un sistema productivo no solo a un sistema productivo, sino también las arcas del estado, pueblos ciudades, juntas de gobierno. Esto nos trae mucha preocupación.

Creo que el gobierno de la provincia hizo un muy buen trabajo con el Fiscal de estado que hizo un trabajo impecable.

“Si debemos reconocer como una cuenta pendiente que tenemos es el tema de la información, nosotros no tenemos recursos o no nos hemos puesto a trabajar en este punto que es muy importante”- reconoció el dirigente.

Fuente: Campo en Acción.

¿Qué opinas de esta Noticia ?

  • Me Interesa (0)
  • Me Gusta (0)
  • No me interesa (0)
  • Me Indigna (0)
  • Me da Igual (0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.