El avance en la siembra de arroz durante los últimos dicinueve días fue importante, totalizando un 95 % del total del área planificada para esta campaña.

Así lo dio a conocer la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, mediante su sistema de información agrícola (siber), donde además señaló que durante este período el clima permitió un buen ritmo de siembra y se logró implantar el 40 % de la superficie.

En cuanto a la siembra de soja de primera en la provincia, el reporte indica que se retomó luego de las lluvias ocurridas días atrás. El avance en las labores a nivel provincial se ubica en 78 % de la intención inicial que es alrededor de 750.000 hectáreas. La zona Este lleva un retraso, porque fue uno de los sectores con mayor monto en las precipitaciones en lo que va del mes de noviembre y porque los productores arroceros priorizaron la siembra del arroz .

El estado fenógico va desde emergencia a V4 (cuatro pares de hojas totalmente desplegadas) y el nivel de plantas en el cultivo es óptimo.

Sobre el cultivo de maíz en Entre Ríos, el SIBER sostuvo que la fenología del maíz se ubica desde V10 (Diez hojas desarrolladas) a Panojamiento, lo cual indica que el cultivo se encuentra en el período crítico donde es imprescindible la ocurrencia de precipitaciones para lograr buenos rendimientos.

El 25 % de la superficie implantada se encuentra en una condición muy buena, 70 % buena y el 5 % restante se califica como regular. Los colaboradores han mencionado que si bien la siembra y fertilización fueron óptimas y el control de malezas efectivo, hay un porcentaje del área sembrada que se presenta como regular (plantas con diferencias en el desarrollo, menor porte, manchas en hojas, etc) sin una causa determinada.

Por otro lado, el informe semanal manifiesta que la superficie implantada con girasol, que esta campaña presenta una merma importante y se ubica alrededor de las 1.000 ha. cuenta con una condición buena.

El estado fenológico es el de botón floral. Los colaboradores han comentado que el el estado sanitario del mismo es bueno.

Fuente: Campo en Acción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here