San Salvador, E.R. Lunes 04 de noviembre de 2024
El peaje de la Ruta 14 ya no pagará canon al Estado, tendrá aumentos fijos y podrían habilitarse nuevas cabinas.
Esas son algunas de las “características del Nuevo Sistema de Concesión” que propone Nación. Se remarca que todo eso se instrumentará luego que se garantice “la condición de transitabilidad segura”.

El gobierno nacional informó que, en la primera etapa que se abre en diciembre, se licitarán dos tramos del Corredor 18 cuya concesión vence el 9 de abril de 2025.

Este corredor, según se precisa desde Vialidad Nacional, incluye principalmente las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria y atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. La convocatoria para esta etapa se lanzará en diciembre de 2024, previendo la adjudicación y toma de posesión en abril de 2025.

Se detalla que el llamado se realizará bajo el régimen de la Ley N° 17.520, modificada por la Ley N° 27.742 “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y sus normas reglamentarias (Decreto N° 713 del 9 de agosto del 2024).

También se remarca que el objetivo es garantizar la “conservación, mantenimiento, rehabilitación, explotación de infraestructura vial y la prestación de servicios públicos mediante el cobro de peaje, sin canon” al Estado, como ocurre actualmente.

Las obligaciones y los beneficios de las empresas que resulten adjudicadas están sintetizadas en los 18 puntos de las “Características del Nuevo Sistema de Concesión”. Las cuales son:

1. Concesión Autosustentable, sin canon ni subsidio.

2. Licitación transparente, abierta y competitiva, incluyendo la posibilidad

de participación a todos los interesados que presenten las garantías solicitadas.

3. Tarifa Tope, fijada según Pliegos.

4. Plazos de duración fijados en Pliegos.

5. Nueva configuración de Categorías de los cuadros tarifarios.

6. Duplicación de tarifas para el pago manual: a partir de la habilitación TelePASE

en todas las estaciones de la concesión. Incorporación paulatina del Free Flow.

7. Ajuste de tarifa automática y trimestral, según índices publicados por el INDEC

8. Mantenimiento de la tarifa vigente desde la toma de posesión hasta cumplir la condición de transitabilidad segura que implica la premisa de bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal, vertical y reparación de los sistemas de iluminación del Tramo, con actualización según nueva fórmula del Contrato.

9. Luego, aplicación de tarifas de oferta y habilitación de nuevas estaciones de peajes, según Pliegos.

10. Prestación de Servicios al usuario.

11. Incorporación de Áreas de Servicio en zona de camino, como fuente de ingreso de la Concesión.

12. Incorporación de Pesaje Dinámico al Control de Cargas y actualización del Sistema de Control estático de carga con el objetivo de lograr eficiencia y eficacia en la fiscalización, además de ahorro de tiempo, reducción de costos y mayor control. Se prevé multa y multiplicación de la tarifa de peaje por exceso de carga.

13. Gestión de Pavimentos a cargo de la Concesionaria, para el cumplimiento de las exigencias de contrato.

14. Dirección Nacional de Vialidad realiza las mediciones de estado y el control por resultados.

Fuente: Río Uruguay


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