En Entre Ríos el área cultivada con trigo en el ciclo 2024/25 experimentó una reducción interanual del 2 % (12.700 ha). “El descenso del área estuvo asociado a demoras en la cosecha de soja, debido a los excesos hídricos en marzo y abril. Mientras que, a partir de junio se instaló un fuerte déficit hídrico que imposibilitó alcanzar el área proyectada, especialmente en lotes con materiales de ciclos intermedios a cortos”, sostiene el informe final del SIBER.
Las condiciones climáticas para el trigo durante el ciclo 2024/25 se caracterizaron por una muy buena recarga hídrica de febrero a mayo seguida por un período muy frío y seco desde junio a septiembre.
Según indica el Siber, el rendimiento promedio provincial registró una caída interanual del 13 % (457 kg/ha), mientras que en relación al promedio de último lustro que se ubica en 3.239 kg/ha, la diferencia fue insignificante.
El rendimiento promedio en esta campaña fue de 3.186 kg/ha, por lo tanto, la producción se ubicó en 1.965.005 toneladas (t), sufriendo una merma con respecto al ciclo anterior del 14 % (321.640 t).
Los departamentos del sector Sureste (Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay) abarcaron el 40 % (246.400 ha) de la superficie cultivada, alcanzaron un rendimiento promedio de 3.727 kg/ha y representaron el 46 % (904.160 t) de la producción total.
El principal departamento productor de trigo fue Gualeguaychú, ya que abracó el 15 % (94.900 ha) del área implantada y el 18 % (355.875 t) de lo producido.
A nivel de lote, hubo un amplio rango de rendimientos, con mínimos de 1.500 kg/ha y máximos de 5.800 kg/ha. El informe sostiene que posiblemente los rendimientos más bajos se posicionaron entre el sector comprendido entre el centro – Norte del departamento Paraná y el centro – Sur del departamento La Paz, donde la precipitación acumulada fue muy inferior al resto de la región.
Por otra parte, en algunos lotes donde la floración coincidió con precipitaciones y elevada humead relativa, se detectan daños por fusariosis de la espiga.
Escenario económico actual del trigo en Entre Ríos
En la provincia, sólo en la totalidad de la zona sur se observan rendimientos por encima del rinde de indiferencia considerando arrendamiento. Para las demás zonas, sólo cumplen con esta condición Feliciano en la zona norte y Victoria junto a Nogoyá en la zona oeste.
En el otro extremo, se encuentran los departamentos de la zona este, donde únicamente Federación y Colón superarían el rinde de indiferencia sin considerar el costo de arrendar.