Jue. 26 Dic, San Salvador E.R.
22.7º C
Cielo claro
Policiales 17-03-23 | 19:37 hs.
La frágil memoria de Maslein y del Director de abigeato Comisario Noya.
"Los amigos se cuentan siempre dos veces : en las buenas para ver cuantos son...y en las malas para saber cuánto quedan", reza un conocido refrán, que bien se puede utilizar con el Comisario José Ieno, quien se desempeñó como jefe de brigada de San Salvador, tenía de amigos a los superiores y se creyó tanto que lo hizo caer en desgracia acusado por los delitos de peculado y violacion de los deberes de funcionario público, a raíz de esta situación nadie se hace cargo ahora de Ieno. El Director Noya, pasó por alto la gestión en el acto de inauguración del edificio de Abigeato y no fue casualidad, tampoco lo nombró el jefe departamental, Cristhian Medrano, quien desempeñaba funciones como jefe de operaciones de San Salvador y como era de esperar tampoco lo hizo su "amigo" Comisario Mayor, Gustavo Maslein.
La frágil memoria de Maslein y del Director de abigeato Comisario Noya.

Este miércoles se inauguró el nuevo edificio de Delitos Rurales y habló el Director, Comisario Noya, "es un día muy especial para nosotros, como se inicio esto con la donación del terreno, voy a referirme como se inicia la construcción del nuevo edificio de abigeato San Salvador, en el año 2018 el jefe de Brigada era el actual comisario Cesar Godoy, hizo un proyecto con una arquitecta, se inició la construcción de este edificio, pudo llega a los cimientos, posteriormente hubo un cambio de jefe de dependencia en el 2019 se hace cargo el sub Comisario Arellano, llegó la pandemia, en el 2021, Arellano pudo seguir con la construcción y hoy por hoy se encuentra finalizada".

Como era de esperar, el Director de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales, Fabio Noya, olvido un importante detalle, ante de asumir Álvaro Arellano, al frente de la  Brigada, el departamento estaba en una situación límite, tres faenas en una noche y estaba a cargo el Comisario José Ieno, ahora acusado por los delitos de peculado y violación de los deberes de funcionario público, quien sería  amigo personal del jefe de policía de la provincia, Gustavo Maslein; ahora nadie lo recuerda porque va a juicio por incumplimiento del deber como funcionario público, así lo confirmaron los fiscales a Noticias y Hechos.

Por otro lado, este Sitio Digital pudo saber que  lo pasaron a estado pasivo hasta que la justicia determine la responsabilidad, el juicio comienza en abril, quienes manifestaron que sería "amigo" del jefe de policía, Comisario Masleim, dijeron tiene sus  beneficios, por ejemplo, lo pasaron a estado pasivo y no le habrían quitado ciertos códigos que cobraría como si estaría  cumpliendo funciones en estado activo , así vaticinaron desde la misma jefatura de la provincia a este Medio Digital.

Más adelante, el Comisario Noya  detalló e intentó convencer a los presentes que habían aportado para la construcción desde el gobierno provincial, Noticias y Hechos confirmó que la firma schmukler compró por ejemplo cubiertas para que los móviles puedan patrullar,  en modo de colaboración porque en la Dirección no había recursos, Noya dijo " los recursos fueron de distintas direcciones, logística, del intendente personal que presta servicio acá, sin ser albañiles, son policías, conociendo el oficio hicieron un hermoso edificio" concluyó Noya.

Cabe resaltar que son muy pocas las Brigadas de Abigeato de la provincia que envían recursos, lo que no sabemos a dónde se destina ese dinero presupuestado por el gobierno provincial y que además la ministra Rosario Romero, "no está de acuerdo que falten recursos", en el mismo lineamiento con el presidente Fernández, salvando la distancia, tenemos crisis porque vamos creciendo como país, acá tenemos falta de recursos porque se trabaja muchísimo y se deterioran las flotas policiales de la provincia.

Ieno está acusado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Lo imputaron en diciembre de 2019, una comitiva a su cargo secuestró droga en el camino que une General Campos con Puerto Yeruá, pero el jefe de Brigada nunca informó a las autoridades policiales y judiciales del secuestro. En su momento, Noticias y Hechos le llegó una foto del secuestro. Se consultó al director de Abigeato de la Policía de la provincia, Nelson Vega, quien confirmó que no tenía novedades del procedimiento a cargo de Ieno.   

Tras ese episodio, comenzó una investigación policial y judicial que derivó en allanamientos en la Comisaría y en el domicilio particular del ex jefe local de Abigeato. El 21 de octubre pasado, la Fiscalía requirió la elevación a juicio de la causa. Por eso hubo una audiencia el 22 de diciembre de 2021, en la que se fijó el inicio del debate el 21 de abril 2023. En esa instancia, se solicitó una pena de 3 años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Ieno.

Cordero faenado

Cuando Vega denunció formalmente a Ieno por no avisar a nadie que habían secuestrado droga, el ex policía ya no estaba en funciones. Es que unos meses antes, Ieno había sido encontrado con un cordero faenado en el baúl de su automóvil.

El escándalo en la institución policial comenzó los primeros días de diciembre del 2019, en ese momento, Noticias y Hechos publicó el siguiente artículo que se reproduce en parte:

“El 12 de diciembre se cambiaron los jefes de la Brigada de Abigeato de San Salvador, porque el martes por la noche fue interceptado el comisario Ieno en las rutas 12 y 3, con un cordero faenado.

El titular de Abigeato contó que ‘lo metieron preso al jefe de brigada de San Salvador José Ieno porque se escapaba a la noche sin autorización. Eso es abandono de servicio y de sus funciones, es una cuestión que para la Policía es importantísima porque debe cumplir los horarios de trabajo’.

"Se lo convocó a la Dirección y se le informó de las medidas que se van a tomar; lo licencié para que no vuelva a San Salvador. Además, al otro día realice averiguaciones en San Salvador y no me gustaron los comentarios de la gente de campo y de algunos comerciantes de la carne porque pedían. Desde la Dirección no se inculca que salgan a pedir carne para comer, ni colaboración, esta situación me enoja muchísimo, me entristece’, dijo Vega.

‘Es verdad que se le encontró que llevaba un cordero faenado para la casa en su auto particular, más allá que argumentó que lo compró, no es ético para un jefe de brigada. El personal de brigada está muy dolido por esta situación ¿Con qué objetividad puedo controlar a las carnicerías si le pedía carne? Eso me manifiestan algunos carniceros, como puedo controlar cuando entra carne clandestina. Ieno no vuelve más a San Salvador’, afirmó Vega.

Más adelante manifestó: ‘Desde la Dirección no le inculcamos estas cosas. Me duele muchísimo esta situación. Hago reuniones mensuales en Villaguay. Inculco la honestidad, la seriedad, el ejemplo, no pidan nada, sean humildes, tengan autoridad moral’, indicó el comisario.

Vega expresó: ‘Hasta sangre tenía el móvil policial donde cargaron el cordero. Estamos decepcionados, no me voy a arriesgar y que me mienta. El policía jetero y coimero no le sirve a la sociedad, no sirve porque no le da seguridad, es como la rata, todo lleva para la cueva. Siempre le pedía esto, honestidad’, subrayó.

A raíz de ese accionar, le costó el cargo de Director al entonces comisario Vega, por hacer declaraciones a la prensa contando la realidad de la institución policial, contar y denunciar los hechos, al frente de la jefatura provincial estaba Gustavo Masleim, a nuestro entender le gustaría esconder la basura bajo la alfombra.



1776


COMENTARIOS




Ingresa un comentario de la nota

* campos obligatorios


 

‹‹ volver