Lun. 06 Ene, San Salvador E.R.
24.3º C
Cielo claro
Nacionales 04-12-24 | 19:06 hs.
Kueider sigue demorado por la justicia paraguaya y declararía en próximas horas
Detuvieron en Ciudad del Este, Paraguay, al senador nacional Edgardo Kueider con 200.000 dólares. La noticia la dio a conocer este miércoles Radio 1° de Marzo (780 AM), de la Megacadena. El director de Ingresos Tributarios de Paraguay, Oscar Orué, explicó que la detención del senador Edgardo Darío Kueider se dio en un control rutinario en horas de la madrugada. "En el momento del procedimiento, el señor no colaboró en el sentido de informar para qué era, por qué traía, con qué fin, eso ya se va a determinar en el sumario administrativo", añadió.
Kueider sigue demorado por la justicia paraguaya y declararía en próximas horas

El funcionario aclaró que fue un “control de rutina” sobre el Puente Internacional "De la amistad” que  une Paraguay con Brasil. “Se verificó un vehículo ingresando a territorio paraguayo. Se abrió el vehículo y la persona informó que traía dólares, más de 200.000 dólares que no se declararon y más de 600.000 pesos argentinos. Se hizo el procedimiento, se comunicó al fiscal interviniente”, dijo el funcionario paraguayo. Al parecer, cuando descendió del vehículo, Kueider habría manifestado que era un senador nacional del "oficialismo" gobernante en la Argentina, como para demostrar su actual relación con el sector de Javier Milei.

Kueider fue detenido a la madrugada, cuando fue el procedimiento y sigue en la misma condición. “Entiendo que esta mañana el fiscal lo va a llamar a declarar”, acotó. “En este caso pusimos en conocimiento al Ministerio Público y dentro de sus potestades va a actuar en consecuencia. Paralelamente vamos a abrir un sumario administrativo para poder determinar la responsabilidad también”, añadió. Más adelante, sostuvo que en el caso de Kueider se “incumplió la declaración” del dinero. “Cualquier persona puede declarar que ingresa dinero y se notifica a las instituciones correspondientes que determinan el origen del dinero. En este caso no operó esta característica, no declaró. Por lo tanto se abrió un sumario para saber si esos dólares determinan contrabando o no. Él tendrá derecho a descargo y defensa técnica en el sumario, paralelamente a la actuación del fiscal, porque esto es un hecho punible”.

Orué señaló también que se comunicaron con el embajador argentino en Paraguay, Guillermo Nielsen, quien solicitó un informe sobre lo ocurrido con Kueider.

ANÁLISIS accedió a documentación oficial de la investigación paraguaya. Según la información, Kueider se movilizaba en un auto marcha Chevrolet, chapa patente argentina AE797OJ. El vehículo era conducido por él mismo. El monto exacto que llevaba era 211.102 dólares americanos; 646.000 pesos argentinos y 3.900.000 guaraníes. Todo el dinero “excede el monto límite permitido según ley, no contando con ningún documento respaldatorio”.   

Según pudo saber este medio, Kueider viajaba acompañado de Iara Magdalena Guinsel Costa, quien también quedó demorada por la justicia paraguaya. La mujer fue nombrada en planta temporaria del Senado de la Nación a pedido de Kueider en febrero de este año en categoría 1, mediante el expediente 552/2024.

Guinsel Costa figura en la causa judicial sobre el patrimonio del senador que se lleva adelante en los tribunales entrerrianos. Su nombre está mencionado como el de quien pagaba las expensas de los departamentos premium por los cuales se investiga a Kueider.

En junio de este año, a través de la resolución 730/2024, Iara Guinsel Costa fue afectada al Bloque Unidad Federal, que integra Kueider y preside el correntino Espínola.

Durante el operativo, los agentes comunicaron la situación a la Unidad Fiscal N°2, especializada en Anticontrabando de Ciudad del Este, a cargo del abogado Edgar Benítez, quien dispuso la incautación del vehículo y dinero en la sede de Aduana bajo custodia: Kueider fue acompañado a un Hotel donde tiene reserva dentro de la ciudad, para su posterior comparecencia ante esa unidad fiscal. Según se supo, Kueider habría dicho que iba a hacer una inversión en bidcoin en dicha ciudad de Paraguay y por eso llevaba tal monto de dinero, pero no lo pudo justificar, porque no tenía documentación alguna. Poco después de las 11.15 se le levantó la "demora" en dependencias de Aduana de Ciudad del Este y se le permitió concurrir a un hotel donde estaba en la localidad paraguaya, aunque sigue dependiendo de la justicia paraguaya, quien deberá decidir si le permiten o no retornar a la Argentina.

Kueider tiene una causa por lavado de activos y enriquecimiento ilícito en el Juzgado Federal de San Isidro, que conduce la doctora Sandra Arroyo Salgado, que tramita hace ya algunos meses. Y a la vez tiene otra causa por enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía de Concordia, que conduce José Arias.

Antes de ser senador nacional del peronismo entrerriano fue concejal del PJ en Concordia, junto a Gustavo Bordet, al ser intendente y luego asumió como secretario general de la Gobernación, en diciembre de 2015. Fue cuando Bordet ganó las elecciones y lo reemplazó a Sergio Urribarri, actualmente detenido en la Unidad Penal número 1 de

 Paraná, condenado por delitos de corrupción.  No obstante, Kueider mantuvo distancia de Urribarri y hasta tuvo un enfrentamiento con el exgobernador, cuando descubrió que uno de sus hombres de confianza, ligado al espionaje (porque el personaje en cuestión incluso aparece en la causa por el crimen del fiscal Alberto Nisman), había colocado cámaras reservadas en el despacho del funcionario. Kueider radicó una denuncia, pero el expediente no avanzó. Luego fue el que más bloqueó a Urribarri y sus más allegados, cuando intentaban ubicarse en las listas de candidatos a legisladores nacionales. En el 2019 se transformó en senador nacional del PJ entrerriano, merced a su buena relación con Alberto Fernández. De hecho, fue uno de los principales referentes en Entre Ríos del expresidente argentino.

Kueider siempre fue "un hombre de confianza" de Bordet y se distanciaron a raíz del acercamiento a los funcionarios de Javier Milei de parte del senador nacional, lo que motivó duras críticas del propio peronismo entrerriano. Cabe acotar que incluso se llegó a barajar la posibilidad de que fuera el presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia, aunque ello no ocurrió.

El legajo federal en el cual se lo investiga al senador, se acopló la causa por asociación ilícita Enersa/Securitas por vinculaciones con los hermanos Tórtul. Según la información que en su momento dio a conocer este medio, Kueider fue denunciado por la presunta propiedad de la empresa Betail SA, poseedora de departamentos y cocheras en un edificio en  Paraná. Luego de que la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, dispusiera en el mes de julio la apertura de esa investigación contra el senador tras la denuncia de un particular, el fiscal federal Fernando Domínguez pidió una serie de medidas de prueba.


993


COMENTARIOS




Ingresa un comentario de la nota

* campos obligatorios


 

‹‹ volver