Un año jubilar o “Año Santo”, es una celebración que se realiza cada 25 años. Se trata de un tiempo para renovar la relación con Dios, con el prójimo y con la creación, y para recibir el perdón de los pecados.
Tiempo de gracia para el pueblo peregrino y para San Salvador.
El Año Jubilar o Año Santo es un evento en la Iglesia católica que se celebra cada 25 años. En este período, se concede a los fieles indulgencias, es decir, gracias espirituales especiales, si cumplen con determinadas condiciones.
El Año Jubilar de 2025 se inició el 24 de diciembre de 2024, cuando el Papa Francisco abrió la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro. El tema de este año es “Peregrinos de esperanza”, en referencia a la situación mundial de guerras, pandemia y cambio climático.
La Iglesia católica ha celebrado Años Jubilares ordinarios desde 1450, pero también ha habido Años Jubilares Extraordinarios. Por ejemplo, el Jubileo Extraordinario del año 2000 se celebró por el cumplimiento de los dos milenios del nacimiento de Jesús. El próximo gran Jubileo Extraordinario será en 2033, cuando se cumplan dos mil años de la resurrección de Jesús.
La celebración del Año Santo es un momento de gracias y bendición para la Iglesia católica, y un tiempo para acercarse al Señor.